Banner-blog-3

7 Ideas para iniciar tu Propio Negocio de Cosméticos

| Guía |

Haz parte de un mercado en crecimiento exponencial, productos de alta demanda, tendencias que generan miles de compras online, influencers de todo el mundo promoviendo tips de belleza con productos que tú puedes vender.

1. Comenzando

comienza-negocio-de-cosmeticos

Haz un primer pedido de uno de los paquetes iniciales que puedes encontrar en nuestras tiendas, o de las cajas mezcladas y compleméntalo con productos de tendencia, revéndelos a tu círculo de amigos cercanos y familiares.

Analiza los precios de venta locales para que puedas fijar tus precios de manera competitiva, por experiencia sabemos que la mayoría de nuestros clientes pueden conseguir ganancias superiores al 200%.

Recupera tu capital y úsalo junto con tus ganancias para abastecerte nuevamente y hacer que tu negocio siga creciendo, para tu próximo pedido ya contarás con algunos clientes recurrentes.

Otra forma sería solo utilizar el capital recuperado para invertir de nuevo en el abastecimiento y así desde el primer pedido puedes percibir y beneficiarte de las ganancias.

2. Ferias

stand-en-centros-comerciales

Participa de ferias locales en centros comerciales, universidades, fondos de empleados de empresas y pueblos cercanos, haz tus primeros contactos con las personas que organizan estos eventos.

Te sorprenderá lo fácil que es participar y conseguir buenas ventas en estos lugares, además puedes hacerte a una lista de clientes a los que les puedes seguir vendiendo tus productos directamente.

La primera recomendación para iniciar esta actividad es hacer una lista de sitios a visitar para empezar a buscar contactos y de esta manera conocer que se debe hacer para participar en una feria. Es muy fácil! la lista puede ser:

  • Ferias locales
  • Centros Comerciales
  • Universidades
  • Fondo de empleados-empresas
  • Pueblos cercanos

Ferias locales o pueblos cercanos

Son organizadas por la alcaldía de los municipios de cada departamento por medio de un encargado. Son de uso público, no tienen restricción para participar y normalmente realizan un cobro mínimo por día de evento.

La ventaja de participar en estas ferias es que son muy concurridas y puedes tener un gran alcance porque asisten muchas personas a visitar la feria.

En este tipo de feria, la mayoría de las veces se consigue el contacto del encargado por medio de uno de los participantes.

En la próxima feria que veas que inicia acércate a uno de los stand e indaga por la persona encargada y consigue tu primer contacto; así puedes iniciar tu participación en la próxima feria.

Centros Comerciales

ferias-centros-comerciales

Son organizadas por la administración del Centro Comercial, puedes ingresar a la página web del centro comercial de tu preferencia e investigar que eventos realiza o tienen organizados para los usuarios; de esta manera puedes revisar si alguna de las ferias programadas es de tu interés.

En este tipo de feria el costo por día del stand es más alto comparado con una feria local, ya que son organizadas por una empresa privada. 

Son de gran efectividad ya que en la actualidad por el crecimiento que están teniendo las ciudades los Centros Comerciales se han convertido en sitios de esparcimiento familiar, son visitados por grandes y chicos. Con toda seguridad vas a encontrar muchos clientes que abordar y ofrecerles tu producto.

Universidades

feria-cosmeticos-universidad

En algunas Universidades realizan ferias, organizadas por el departamento de bienestar estudiantil. Acércate a la Universidad e indaga por la persona encargada, o busca a un amigo o conocido que estudié en la Universidad para que te consiga el contacto de quien las organiza.

Pide una cita y haz una propuesta para llevar tu producto y así participa en la feria que organicen. Estas ferias tienen una gran ventaja comparadas con las dos anteriores y es que casi nunca tienen costo.

Fondo de empleados – Empresas

feria-de-empresa-maquillaje

En las empresas realizan ferias para los funcionarios, algunas las hacen por medio del Fondo de empleados y otras por medio del departamento de Gestión Humana.

Busca en tu grupo de amigos o conocidos quiénes laboran para una empresa, realiza un listado para comenzar a trabajar en la búsqueda de la empresa y el contacto para hacer la presentación de tu propuesta. 

Para acceder a estas ferias debes mostrar en tu propuesta los beneficios que el producto le aporta al empleado y los beneficios que obtiene la empresa al dejarte participar. Algunos podrían ser:

  • El maquillaje ayuda a mejorar la autoestima
  • El maquillaje aporta a desarrollar la creatividad
  • El maquillaje es una forma de ejercer la libre expresión
  • El maquillaje ayuda al empleado en mejorar su presentación personal

Invierte tiempo en realizar una buena propuesta, de esto dependerá que te den la oportunidad de participar. Estas ferias no tienen costo y puedes hacer excelentes negocios.

Cómo organizar el stand de mi evento?

Planificar 

porque-deberias-tener-un-plan-de-negocios

Es importante que antes de buscar la feria indicada y de tu interés, visites ferias para que observes los stand participantes, montar un stand requiere planificación y preparación; lleva con que tomar apuntes y de esta forma puedes revisar que te gusta y que puedes mejorar al momento de participar con tu stand propio.

Observa cómo lo hacen los expositores, escribe detalles que puedes implementar en tu stand, para tener éxito en la feria que vas a participar.

Inscribirse y hacerlo con tiempo suficiente de forma que puedas organizar todo lo necesario para que tus productos sean visibles y llegues a la psiquis del cliente.

Lleva la relación de los costos y gastos, como: Pasajes, comida, pago del stand, implementos decorativos, papelería, maquillaje de prueba etc. Para luego calcular adecuadamente las ganancias que vas a conseguir en la participación en la feria.

Ten presente el horario de atención que propone la feria, para que coordines la apertura y cierre del stand, refrigerios, y persona de apoyo si detectas que va a ser necesario para reemplazarte en los tiempos en que debas ausentarte del stand.

Preparar

Debes organizar actividades para que los asistentes a la feria se acerquen a tu stand e interactúen contigo y con el producto que estas ofreciendo; algunas de estas actividades son:

  • Demostraciones y aplicación de maquillaje

demostraciones-y-aplicaciones-de-maquillaje

Mostrar como se ve aplicado siempre va a ser la mejor herramienta a la hora de vender cosméticos, y en tu stand no puede faltar. Cerciórate que en el montaje del stand no falten los accesorios necesarios para hacer esta actividad; silla para el cliente y para ti, espejo, pañitos, toalla, pinceles, brochas y por supuesto el maquillaje.

  • Rifa

Puedes tener exhibido un producto que rifaras entre los clientes que visiten tu stand, puedes pedirles que se inscriban, mientras observan lo que estas ofreciendo y les cuentas las ventajas, beneficios y valores de los cosméticos que vendes. 

El registro que recuperes de los asistentes será tu base de datos para hacer futuros clientes. Recuerda pedir al momento de inscribirse que dejen registro de su número de contacto o correo electrónico para que luego los puedas utilizar en beneficio de tu negocio.

  • Regalo o souvenirregalo-souvenir

Utiliza esta herramienta como gancho de venta y promueve algunos de tus productos con un regalo. “Por la compra de…lleva
este gratis” o “Por la compra de….te regalo”, a todos nos gustan los detalles y más si son de la marca que estoy comprando. 

  • Carteles, Letreros, aviso, tarjeta de presentación

El stand debe de tener un cartel con el nombre de la marca de los cosméticos que estás vendiendo. 

Los carteles y avisos deben ser visibles y claros, esto le da buena presentación del stand, la tarjeta de presentación es importante asegúrate que cada persona que visite tu stand se lleve una; si no tienes, la puedes diseñar tu misma, y asegúrate que lleve tu número de contacto y las redes sociales, para que te sigan.

  • Exhibición y presentación del producto

presentacion-de-producto

El modo en que muestro el producto en el stand también es importante, busca la mejor forma y escoge la que más te gusta: organiza por usos, por tendencia, por tamaño, por colores, recuerda que de esto depende en gran parte el éxito de la venta.

  • Presentación personal del expositor

Vístete adecuadamente, de la forma en que lo hagas muestras el interés que tienes por estar allí. Recomendado así sea un jean y una camiseta sencilla, que sea bien llevada. Recuerda que la mejor carta de presentación del producto que vendes eres tú, en los días de feria utiliza el maquillaje de tendencia, el iluminador, las sombras, el labial y rubor de moda.

3. Negocio Online

negocio online

Es increíble lo bien que se venden este tipo de productos en internet, puedes crear tu propia tienda online, aunque te recomendamos iniciar primero en redes sociales y canales de venta como amazon, ebay, y otras plataformas como mercado libre y linio según el país donde te encuentres.

Pasos para vender en plataformas online

pasos-para-vender-online

  1. Busca una plataforma que se acople mejor a tus necesidades.
  2. Si la plataforma requiere que te inscribas, realiza el proceso de inscripción. 
  3. Asegúrate de ingresar con claridad el producto de deseas vender.
  4. Describe datos importantes del producto que deseas vender, color, tamaño, marca; entre otros.
  5. Sube fotos del producto, una imagen dice más que mil palabras.
  6. Asegúrate de comparar con productos similares para que tu precio sea adecuado entre la categoría.
  7. Ingresa los medios de envío, algunas plataformas te ayudan con un envío seguro, de los cuales pueden ser pagados por el comprador o el vendedor mismo cubre ese gasto, eso depende de ti.
  8. Al igual que con el envío, varias plataformas incluyen pagos en línea, aunque también están pagos contra entrega, identifica cual forma de pago será mejor para ti y tus clientes.
  9. Ten en cuenta que algunas plataformas cobran ciertas tarifas por vender productos en ellas, asegúrate de leer bien antes de hacer una inscripción en alguna de ellas.
  10. A vender! Comparte el link de tu producto en páginas web, o en tus contactos, así aseguraras que varias personas vean tus productos.

Todas estas plataformas para vender online, cuentan con un pequeño manual de uso, te recomiendo que antes de ingresar a una página específica, busques varias, y utilices la que mejor se acople a ti, a tus necesidades como vendedor, y sean amigables con tus clientes.

4. Distribuidor local

tienda-especializada

Construye tu propio portafolio de cosméticos, y ofrécelo a tiendas y salones de belleza de tu ciudad, descubre cuales son los productos que más consumen, pregúntales que tipo de artículos les gustaría tener para aplicar y revender a sus clientes y conviértete en su aliado comercial y proveedor de cosméticos.

Antes de construir tu portafolio de productos realiza una visita a locales que comercialicen productos de la misma categoría (Cosméticos y accesorios de complemento) tiendas especializadas, salones de belleza y estética. 

En esta visita consigue el contacto de la persona encargada de atender proveedores, nombre, número de contacto y dirección del local. También mira los productos que tienen exhibidos, que cosméticos venden y que precios tienen.

La información que reúnas es valiosa; ya que puedes detectar oportunidades de negocio por ejemplo; encuentras que los labiales que venden tiene el precio muy alto y que tú tienes uno igual o de mejor calidad; el cual fácilmente el local lo podría vender a un precio más bajo. 

Luego con los contactos que logras reunir haces un acercamiento para que reciban tu portafolio de productos con la propuesta del labial que tienes para complementar la línea de labiales que ellos venden y de esta manera exponer todos los cosméticos que vendes y quieres distribuir.

Organiza tu lista de contactos por zonas de esta forma puedes visitar a todos los locales que están ubicados en el mismo sector, logrando optimizar tiempo y dinero. De esta manera puedes presentar tu portafolio de cosméticos a más tiendas, convirtiéndote en uno de los distribuidores locales.

5. Profesional de Maquillaje

profesional-de-maquillaje

Dicta clases presenciales y virtuales sobre maquillaje y cuidado de la piel, crea un canal en YouTube donde promuevas tus conocimientos, tips, tutoriales, enséñales a tus clientes como sacarle el mejor provecho a los productos y los resultados que pueden conseguir.

Para ser un profesional del maquillaje lo más importante es que te guste el tema, debes empezar a familiarizarte con todos los beneficios y bondades que tienen los cosméticos que vas a vender; también sus características, diferentes formas de uso, variedad de tonos y colores.

Se debe buscar información que se pueda utilizar en el momento que vayas a asesorar a un cliente que se interese por el maquillaje que vendes. Esta información puede ser: diferentes tipos de piel que existen, colores cálidos y fríos, que maquillaje recomiendo para un evento en el día y cuál en la noche.

Después de reunir mucha información es recomendables lleves en una agenda el registro de todo lo que vas aprendiendo, de esta manera puedes consultar si es necesario.

Cómo hacer una asesoría grupal para vender?

Puedes hacer actividades grupales en las cuales ofreces los cosméticos que vendes, y así trasmites tu profesionalismo e incrementas las ventas.

Dile a uno de tus clientes que reúna en casa a 3 amigas, que les vas a hacer un regalo, una tarde de chicas y maquillaje!

Invitas a un refrigerio, café y pastel y luego pasas a maquillar a cada una de las participantes, mientras realizas la actividad; recuerda hablar de tips de maquillaje, es muy importante que las participantes conozcan tu producto.  
Lleva cosméticos que tengas para la venta. 

Garantizamos que será una tarde productiva con ganancia y de adquisición de nuevos clientes.

Cómo hacer un video tutorial?

video-tutorial

Mira videos tutoriales en Yotube, o en Instagram de esta forma sabrás que te gusto de la presentadora, que no te gusto, que le falto, si es con modelo o si la que lo hace se auto maquilla. 

Así podrás saber que sería bueno adicionarle a tu video; es hacer un pequeño estudio a lo que ya se hace, para que tu video tenga un diferenciador y sea atractivo para los actuales y futuros clientes.

Pídele a una amiga o cliente que sea la modelo del video o tú también puedes ser la modelo; utiliza la cámara del computador o celular y busca quién grabe mientras sucede la acción.

Mientras lo haces puedes ir explicando que producto le estás aplicando y porque se recomienda, es en este momento en el cual utilizas la información que has recopilado acerca de los cosméticos que vendes; que tipo de piel tiene la modelo, porque el tono de la base, que iluminador recomiendas, que accesorio usas para aplicarlo, estos son algunos tips que puedes utilizar en tu primer video.

Revísalo, corrige y ajústalo antes de publicarlo; después cuando esté listo invita a todos tus clientes a que lo vean y sigan tus videos tutoriales.

6. Tienda especializada

tienda-especializada

Si quieres y haz soñado en tener tu propio local, que mejor opción que una tienda especializada en cosméticos, una boutique donde puedas ofrecer una gran variedad de productos de belleza, este tipo de negocio requiere de una inversión mayor. Recuerda hacer primero tu plan de negocio.

Si tu sueño es tener tu propio local y por tus venas corre sangre de emprendedor, te apasionas las ventas y ves en los cosméticos la oportunidad de desarrollar un negocio; una tienda especializada es una excelente idea.

Que es un plan de negocio?
que-es-un-plan-de-negocios
El plan de negocio es en plasmar, colocar por escrito esa idea de negocio que se tiene, es pasarlo del sueño a la realidad. Cuando se tiene un documento escrito con tu proyecto describes con detalle las características del mismo:

  1. Que venderá tú negocio, cómo es el mercado (clientes y competencia) en el que se va a desarrollar. 
  2. Qué estrategias o plan voy a llevar a cabo para vender mis cosméticos.
  3. Qué dinero tengo para invertir en la puesta a punto del local y del producto que debo comprar para vender (inventario).
  4. Debo adquirir un crédito financiero para hacer la inversión inicial.
  5. Se necesita incurrir en gastos de arriendo, alquiler de vitrinas, computadores y demás suministros.
  6. Necesito permisos para colocar el local.
  7. Qué documentos legales son exigidos por ley para hacerlo.

Estos son algunos factores a considerar en una idea emprendedora. El plan de negocios sirve para evidenciar si la idea tiene riesgo o si por el contrario tiene viabilidad y futuro.

Si es tu proyecto implementar una tienda especializada; asesórate y empieza a trabajar por desarrollar tu plan de negocio para tu idea emprendedora.

7. Salón de belleza

salon-de-belleza

A diferencia de la tienda especializada, en el salón de belleza te enfocas más en ofrecer servicios que productos, conseguirás muy buenas ganancias aplicando a tus clientes los productos que compras al por mayor y por supuesto luego podrás vendérselos para que los usen en su día a día.

Si te gusta esta idea de emprendimiento es porque tienes la vocación innata en la industria de la belleza o eres negociante por naturaleza y ves una oportunidad a desarrollar.

En un salón de belleza trabajarías a diario por brindar ese plus adicional, con el que lograrías ese vínculo con los clientes; que va más allá de la venta del cosmético, es trabajar por valorizar ese servicio por el que el cliente paga.

Esta idea de negocio es excelente, ya que se puede implementar sin una inversión inicial muy alta; me refiero a que se puede hacer sin que sea necesario colocar un local físico para la atención de mis habituales o futuros clientes.

Maquillar de forma profesional y prestar este servicio, se puede hacer por medio de una agenda, los clientes te ubican y piden el servicio, el cual realizas directamente en la residencia de tu cliente. Le ahorrarías el desplazamiento y el tiempo que invertiría en ello.

Todos estos plus son los que valorizas al momento de colocar una cifra a tu trabajo:

  • Pasajes para trasladarse (propios y del cliente)
  • Tiempo
  • Cosméticos y accesorios utilizados
  • El conocimiento
  • Precio de acuerdo a la tipología del maquillaje; si es ejecutivo, si es para una reunión de trabajo, para un evento diurno o si por el contrario es un coctel de noche. (Todo esto influye en el valor a cobrar)
  • Disponibilidad de atención (costaría más si la agenda es un día no laboral)

No es necesario tener un local físico e incurrir en una inversión alta para desarrollar esta idea de negocio.

Te recomendamos organices un portafolio de servicios, en el cual puedas dar a conocer todos los servicios que puedes prestar, de esta manera tus clientes tendrán conocimiento y sabrán en que momento utilizar tus servicios, es más empezaran a referirte a clientes nuevos.

Recuerda que puedes combinar dos o más de estas ideas en tu propio emprendimiento

¿Te gustó el artículo? ¿Te gustaría emprender con la venta de maquillaje?

¡Contáctanos y te brindaremos toda la información que necesites!

¡QUIERO EMPEZAR AHORA!