A medida que va pasando el tiempo la tecnología va avanzando y se vuelve cada vez más, parte de nuestra vida, por eso es importante mantener nuestro negocio de cosméticos a la vanguardia.
Tener tu propia tienda online implica muchas ventajas, como el hecho de puedes estar vendiendo las 24 horas del día, es más sencillo llevar tus estadísticas porque se manejan sistemas de compras, puedes montar todos los productos que tengas en venta y los productos nuevos que vayas adquiriendo, tener tus propios botones de pago y ofrecer los medios de pago que puedas tener, configurar tus envíos y todo desde un mismo lugar.
Existen muchas plataformas que te pueden ayudar a desarrollar y crear tu tienda online, lo importante es saber y distinguir cuál sería la opción más apropiada según tus necesidades, te exponemos algunas opciones más reconocidas para que puedas tomar la decisión más apropiada para ti y para tu tienda.
Woocommerce / Wordpress
Es un plugin gratuito que puedes utilizar desdeWordPress, es una herramienta totalmente intuitiva y fácil de manejar, ofrece muchas más funcionalidades que otros plugins tipo e-commerce de WordPress, puedes encontrar un buen material de tutoriales acerca del plugin, lo que quiere decir que tiene buena documentación, además cuenta con un buen soporte.
Tiene un buen grupo de plugins que complementan sus funcionalidades básicas, a parte de que también te permite tener una tienda multilingüe, lo que significa que puedes traducir todo tu contenido en el idioma que lo requieras, y hasta puedes tener productos en diferentes idiomas.
Resaltemos sus diferentes funcionalidades:
- Nos permite crear fácilmente cupones de descuento, por cantidad o por porcentajes, para productos determinados o de determinadas categorías de productos.
- Ofrece informes de estados de pedidos, clientes y sobre tus ventas.
- Permite añadir variaciones o atributos de producto como color tallas, entre otros.
- Puedes vender productos físicos y/o digitales.
- Tiene diferentes formas de pago como PayPal, contra entrega o contrareembolso, por medio de transferencias bancarias o cheques.
- Configuración de impuestos.
- Configuración de los gastos de envío dependiendo de donde te encuentres
- A qué países puedes vender o que países excluyas de tus ventas.
- Informes de inventario.
“Trabajando con poca inversión de tiempo y dinero puedes crear una tienda muy fácil y rápidamente.”
Desventajas de Woocommerce:
- Las opciones para temas gratuitos son limitadas.
- Dependiendo de los productos que ofrecerás en tu tienda, puede resultar insuficiente.
- Si deseas más funcionalidades que las que ofrece, en su mayoría deberás pagar por ello.
- Debes hacerte responsable por la seguridad de tu tienda online así como del alojamiento.
Shopify
Puedes crear tu tienda online sin ningún conocimiento de código o programación, muy sencilla de manejar. Puedes hacer tu propia tienda en muy pocos minutos. Su interfaz es muy flexible a la hora de interactuar con los usuarios, como tú, que quieren crear su propia tienda de una manera sencilla.
“Lo único que vas a necesitar es acceder a su web y añadir un correo electrónico para comenzar a crear tu tienda online. Luego cubrir todos los datos que te solicite (este paso es muy sencillo), escoger un plan de pago y por último una plantilla que vayas a utilizar. Cuenta con más de 100 así que tendrás mucho donde elegir. Tanto gratuitas como de pago y además ordenadas por sectores de negocio (moda, arte, tecnología, etc).”
Como anteriormente puedes leer, a diferencia de Woocommerce que es gratis, Shopify tienes unos excelentes planes, que se adaptan según tus necesidades, te los muestro a continuación.
Shopify ofrece diferentes planes que se adapten a tus necesidades:
Sus ventajas pueden ser:
- Sencillez en la creación y gestión de tu tienda online. Te será muy fácil crear, personalizar y preparar tu tienda online para empezar a vender en poco tiempo, y además puedes diseñar un blog para promocionar tu tienda con él.
- Hosting incluido así que no te vas a tener que preocupar por la velocidad de carga de tu tienda.
- Buen servicio de atención al cliente. Asistencia mediante foros, correo electrónico o incluso chat. Además cuenta con Shopify Academy, una plataforma con cursos gratis para echarte una mano con la gestión de tu negocio.
- Estadísticas de clientes (en los planes de pago superiores), lo que te ayudará a orientar tu estrategia de ventas.
- Facilidades de pago, ya que cuentan con más de 70 monedas de pago internacionales que te permiten vender de forma local y en otros países.
- Puedes vender incluso sin tener el propio producto ya que se integra a sitios de Dropshipping con apps como Ordoro o Inventory Source.
- Sistema de impuestos automáticos, para que no tengas que preocuparte por nada ya que Shopify se encarga automáticamente de los impuestos estatales y por país a partir de la ubicación.
- Productos ilimitados que pueden ser variados según características, con la posibilidad de importar o exportar los productos con archivos csv o una de las apps para importadores/exportadores de la tienda.
- Acepta y gestiona pedidos en cuestión de segundos, ya que recibirás un email o notificaciones móviles cada vez que recibas una nueva venta. A los clientes les gusta la inmediatez del servicio.
Desventajas de Shopify:
- No es de código abierto. Con lo que si te decantas por esta plataforma, tendrás que pagar para poder acceder a sus planes.
- No tendrás grandes opciones de modificación en los procesos de “Check Out” y se podrían considerar como “limitados”.
- Tiene un coste que debes afrontar todos los meses.
- Por último, ten en cuenta, que hay algunas características como las suscripciones en pagos que, si quieres contar con ellas, te va a tocar pagar una comisión por usarlas.
Wix
Como muchos pueden haber visto ya, Wix tiene un manejo bastante básico, que cualquier persona podrìa crear una web desde ahí, pero Wix también tiene su eCommerce, que viene siendo lo mismo pero aquì ya puedes crear tu propia tienda online “arrastrando y soltando” elementos, bastante intuitivo, no tienes que preocuparte por el alojamiento web, solo escoges tu plantilla y empiezas a editar, así de fácil.
“No es una plataforma especializada en comercio electrónico como Shopify o BigCommerce, sino más bien un editor de páginas web que permite añadir funciones de comercio electrónico a una página web.”
El plan gratuito de Wix es bastante generoso. Te concede todo el tiempo que quieras para crear tu tienda online y prepararla para su publicación. Sin embargo, si quieres recibir pagos y hacer dinero (y suponemos que es así), entonces deberás suscribirte a un plan de pagos.
Hay tres planes: VER PLANES
Ventajas de una tienda online en Wix:
- Nunca edites a ciegas: el editor de Wix te muestra cómo afectan tus cambios al diseño de tu escaparate virtual.
- Apto para principiantes: su interfaz es fácil de usar, ya que incluye un editor del tipo «arrastrar y soltar», así como plantillas adaptables a dispositivos móviles.
- Primero, la marca, después, los productos: la prioridad es crear una marca sólida y atractiva con la que vender productos.
- Diseños atractivos: añade vídeos de tus productos para ofrecer una mejor experiencia de compra a tus clientes.
- Herramientas de comercio electrónico avanzadas, incluida la recuperación de cestas de la compra abandonadas, que permite atraer a los clientes que todavía no hayan finalizado sus compras.
- Páginas multilingües: haz crecer tu negocio internacionalmente creando diferentes páginas para distintos países.
Desventajas:
- No permite la integración con redes sociales, lo que impide vender a través de diferentes canales, como Facebook, Instagram y Pinterest.
- Demasiada libertad creativa, lo que puede contravenir las prácticas recomendadas de diseño de tiendas online.
Squarespace
Es una plataforma bastante fácil de utilizar, porque tiene el mismo sistema de Wix, “drag and drop” que viene siendo “arrastrar y soltar”, permite crear sitios web, Blogs o comercio en línea.
Cuando es bueno utilizar Squarespace:
- Si no tienes ningún tipo de conocimiento.
- Si valoras mucho el diseño y necesitas mucha personalización.
- Puede ser muy atractiva para fotógrafos, músicos, diseñadores (portafolios).
- Para crear sitios de eventos y bodas.
- Si tienes gustos estéticos minimalistas.
Squarespace puede ser una buena alternativa si quieres impactar con una web elegante a modo “tarjeta de visita”.
Squarespace cuenta con varios planes de pago: VER PLANES
Ventajas:
- Plantillas de Diseño de alta calidad.
- Home personalizable único.
- Adaptados a dispositivos móviles.
- Muchas opciones de personalización estética. Esto es algo que me ha sorprendido bastante.
- Facilidad de uso. Mantenimiento de actualizaciones cero. Al pagar una cuota mensual tienes todo esto incluido.
- El Panel de Control por fin está disponible en Español.
Desventajas:
- Tantas opciones de personalización puede llegar a hacer el sistema más lento. Si no eres diseñador puede resultar algo agobiante.
- Muchos opinan que el editor es un poco complejo de utilizar frente a otros.
- Diferencia estética de dispositivos móviles, pero es algo normal.
- No hay plan gratis. Tienes 15 días de pruebas para decidir.
- Los precios no son demasiado baratos.
Conclusiones
Si queremos una tienda totalmente profesional podemos llegar a la conclusión que nuestras dos primeras opciones son las mejores, sin embargo para Woocommerce debes saber un poco más sobre código y manejo de páginas web ya que tienes que gestionar el alojamiento de tu sitio, así que por seguridad, facilidad y profesionalismo diríamos que en muchos casos quizás la mejor opciòn sea Shopify, o ¿tu que dices?.
Déjanos saber tus comentarios y experiencias que pudiste haber tenido con algunas de estas herramientas y cuál te gustó más.